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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 

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2011
15
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12457 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-435 Doctor Carlos A. González Alvarado Presidente, Consejo Director CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Director, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, aprobado por la suma de ¢3.010.307,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Director, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 2040 celebrada el 29 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SE-428-2011 del 30 de setiembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11985 29 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0985 Licenciada Sandra Piszk Feinzilber Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2012, aprobado por la suma de ¢415.831.230,0 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y las matrices de producción referente a los programas sociales propuestos para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Estos documentos fueron remitidos mediante el oficio D.M.T. No. 1205-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11270 15 de noviembre, 2011 DFOE-PG-402 Máster Luis Diego Jiménez Góngora Secretario Ejecutivo CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario del Fideicomiso 21-02 CONICIT/BCAC Fondo de Incentivos. En atención a su oficio No. SE-453-2011, recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización para presentar un presupuesto extraordinario del Fideicomiso 21-02 CONICIT/BCAC Fondo de Incentivos; se le comunica que, de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Consejo, se autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante este Despacho a más tardar el 18 de noviembre. No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los requisitos pertinentes e incluir solo los recursos para atender las solicitudes de ayudas económicas para financiar estudios de postgrado, proyectos de investigación y otras actividades de formación en ciencia y tecnología. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/ghj Ci: Archivo. G: 2010002595-5 Ni. 20099 (2011) ] ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-572-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de noviembre del dos mil once. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN- 000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual resultaron adjudicados: Central de Servicios PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27, Productive Business Solutions S.A., en la línea 10 y Telerad para la línea 15. --------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al Ministerio el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución virtual denominada CompraRed. -------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la Administración el reenviar la totalidad de la información correspondiente al expedie ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10611 28 de octubre de 2011 DJ-1192-2011 Licenciado Rodrigo Acuña Montero Director Nacional e Inspector General de Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se consulta sobre la utilización de los recursos financieros depositados a la fecha en la cuenta cliente N1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de ¢153.180946.42. Nos referimos a su oficio número DNI-347-2011, de fecha 07 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 12 de octubre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor, con el fin de que se haga efectiva la utilización de los recursos financieros a la fecha depositados en la cuenta cliente No.1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de ¢153.180946.42, suscrita por la Licda. Irene Espinoza Alvarado, Contadora Nacional y montos futuros. Criterio del despacho: En cuanto al particular, le informamos que de conformidad con lo que dispone el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y la circular de esta Contraloría General No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende consultas “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” Dicha circular dispone en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacient ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10611-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10387 24 de octubre, 2011 DCA-2774 Licenciada Hazel Calderón Jiménez Proveedora Institucional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400. Damos respuesta a su oficio PI-1072-11 del 18 de octubre del 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400. I. Criterio del Despacho Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos de concurso la actividad contractual desarrollada entre entes de Derecho Público. Del mismo modo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su numeral 130 estipula la posibilidad de efectuar contrataciones entre sujetos de Derecho Público, siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno de ellos se encuentre habilitada dentro de su marco competencial. Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las cont ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10387-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8173 31 de agosto, 2011 DFOE-PG- 316 Máster Luis Diego Jiménez Góngora Secretario Ejecutivo CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Estimado señor: Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del plan operativo institucional del CONICIT. En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo. Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación. Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/RCV/ghj Adjunto: Lo indicado Ci: Archivo G: 2010002595-4 Ni: 14433 (2011) ] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07310 10 de agosto, 2011 DCA-2032 Ingeniera Alejandra Araya Marroni Secretaría Ejecutiva Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas Estimada señora: Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio SE-360-11 adicionado por oficio SE-376-11, donde solicita autorización para dar inicio el procedimiento de licitación pública, con el objeto de contratar los servicios de construcción de la nueva sede del CONICIT, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que ese Consejo cuenta con un terreno que tiene un área de 2.999 m2 en Vázquez de Coronado donde tiene planificado construir su sede. Adicionalmente expone que se pretende licitar esa obra en este año, pero su construcción se iniciaría en los primeros meses del año 2012, con el objeto que se concluya a finales del año 2012. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio SE-376-11 que “… el Conicit pretende licitar la construcción del edificio este año, iniciar la construcción en los primeros meses del año 2012 y espera concluirla a finales de ese mismo año” De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07310-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-356-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinte de julio del dos mil once.------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, interpuesto por Tecnocomputo NV S.A.--------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 6 de julio, por Tecnocomputo NV S.A, se interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las doce horas y treinta minutos del 7 de julio del 2011, confirió audiencia especial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Tecnocomputo NV S.A.---------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 12 de julio de 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de la objetante. La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 126, alcance 37, del 30 de junio del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 19 de julio del presente año, con lo cual el primer tercio resulta ser 4 días hábiles, mismos que vencieron el día 6 de junio, por lo que la objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que es fabricante en el país de los bienes objeto de esta contratación. Por lo tanto, se admite el recurso para su estudio por el fondo.------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-322-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de junio de dos mil once.--------------- Recurso de objeción presentados por Tecnocómputo NV S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900 promovida por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo objeto es “la contratación de servicios de equipo y programas de cómputo”.---------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Tecnocómputo NV S.A. presentó recurso de objeción ante este Despacho el 24 de junio del presente año.--------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900” (ver folio 01 del expediente del recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada, habiéndose aportado copia de las invitaciones desplegadas en Comprared y copia del pliego de condiciones (ver folios 36, 37 y 79 del expediente del recurso de objeción), documentos que identifican también el proceso se ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL